¿Quiénes somos?

iglesia-merced-osuna

La Fundación Escuela Andaluza de Economía Social fue creada en el año 2002 por decisión de los representantes de la Economía Social en nuestra comunidad, aglutinados en la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (CEPES Andalucía) y en la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA).

La formación de las personas es considerada por el Cooperativismo y la Economía Social como un factor estratégico de competitividad de las empresas, un factor básico para aumentar la capacidad de generar empleo de la economía andaluza. Se acuerda la puesta en marcha del Centro de Formación permanente de la Economía Social que además de gestionar y coordinar los planes formativos en Economía Social, se defina como lugar de encuentro y difusión de la cultura emprendedora colectiva no sólo para Andalucía sino también hacia el cooperativismo de Iberoamérica.

Se encomienda a la Escuela Andaluza de Economía Social la misión de “generar, fomentar, intercambiar y transmitir conocimientos de forma permanente y continuada para la Economía Social Andaluza”. Así, la Escuela se concibe desde su origen como un espacio de encuentro, abierto, flexible y propicio para el debate, la concentración y la transmisión del conocimiento.

A lo largo de sus años de existencia, la Escuela ha compartido conocimiento con  varios miles de personas provenientes tanto del ámbito andaluz, como español, europeo y latinoamericano: cooperativistas, jóvenes, adultos, emprendedores/as, trabajadores/as, socios/as, y directivos/as de los más diversos sectores profesionales y empresariales; de todas las dimensiones, desde las grandes corporaciones y redes cooperativas a las más pequeñas y humildes; en el campo y en la ciudad; en las universidades y centros tecnológicos y en los barrios con grandes problemas sociales y de convivencia. Trabajando en tres áreas principales de actividad: Formación, Investigación y Cooperación.

El espacio físico donde se encuentra ubicada la Escuela de Economía Social es la antigua Iglesia Convento de la Merced, situada en el municipio sevillano de Osuna, un punto central en el mapa andaluz, bien comunicado y cercano a los principales núcleos urbanos de nuestra comunidad. Cuenta también con una oficina para América Latina, además del Campus de Formación virtual (campuseconomiasocial.org).

Órganos de gobierno y organización

Para realizar sus fines, la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social se ha dotado en sus estatutos y reglamentos de una organización propia de acuerdo con la normativa que regula las fundaciones.

Patronato

El Patronato de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social está integrado por representantes las dos organizaciones más representativas de las empresas de Economía Social.

Dicho Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación, la cual ejerce las funciones que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los Estatutos de Constitución.

Al Patronato le corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo con ello, plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos. A su vez, este da información suficiente de los fines y actividades de la Fundación para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

El Patronato está conformado por:

PRESIDENTE

Antonio Romero Moreno

VICEPRESIDENTE

Luis Miguel Jurado Mancilla

SECRETARIO

José Morgado Fortes

TESORERA

María del Mar García Torres

VOCALES

Manuel Mariscal Sigüenza

Antonio Rivero López

José María Algora Jiménez

María Dolores Sanjuan Jurado

David Jiménez Cabeza

Rosa María Martínez Santaella

Equipo de Gestión

De carácter ejecutivo, está presidido por el Director de la Fundación.

El grupo que integra el equipo de gestión tiene un perfil multidisciplinar y aúna experiencia, formación y capacidad de trabajo.

En coordinación con el Patronato, al equipo de gestión le corresponde poner en marcha los proyectos y actividades que hacen de la Escuela un lugar de referencia para la formación en Economía Social.

El equipo humano que compone la Escuela de Economía Social está formado por:

Director de la Escuela de Economía Social

José Ariza Reyes

Director de Gestión, Administración y Proyectos

Pedro Campano del Río

Responsable de Formación y Cooperación en América Latina

Dalia Borge Marín

Apoyo Oficina América Latina

María Fernanda  Vásquez

Responsable de Formación

Francesco Garcea

Técnica de Gestión y Administración

Carmen Fernández Sancho

Técnica de proyectos

Ana Verona Nepo

Responsables de mantenimiento y de logística del centro

Ignacio Herrera Govantes

Antonio García Cabeza

Carmen Cruz Maraver

randomness