YOUCOOPE: Educación en Emprendimiento Cooperativo

El proyecto europeo YOUCOOPE: Educación en Emprendimiento Cooperativo está liderado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en el que participa la Escuela de Economía Social junto a otras nueve instituciones de Inglaterra, Italia, Gales, Bélgica y España.

YOUCOOPE diseña módulos de capacitación con recursos, metodologías y herramientas innovadoras para que los educadores integren conceptos, habilidades y experiencias reales de emprendimiento cooperativo en sus clases. El proyecto busca, a su vez, alentar a las instituciones educativas tanto secundarias como universitarias a incluir el modelo cooperativo en sus planes de estudio y a promoverlo entre los jóvenes estudiantes y emprendedores de toda Europa.

Tras el éxito del proyecto europeo ECOOPE, la Escuela de Economía Social y un grupo de instituciones comprometidas con el emprendimiento y el cooperativismo han conseguido nuevamente el apoyo de la Comisión Europea para impulsar un programa que se centrará en la formación de formadores para que promuevan entre los jóvenes europeos el emprendimiento en el contexto de los valores cooperativos como herramienta para adquirir habilidades sociales y emprendedoras que potencien su empleabilidad.

Educación en emprendimiento y cooperativismo

A lo largo de los 18 meses que dura el proyecto, se empleará una metodología de aprendizaje combinado que incluirá un curso online gratuito, contenido digital descargable y sesiones presenciales para profesores de ambos niveles educativos. Todo el material que se desarrollará en YOUCOOPE tendrá en cuenta el marco europeo EntreComp de desarrollo de competencias emprendedoras impulsado por la Comisión Europea que engloba las habilidades transversales que considera imprescindibles para el futuro personal y profesional de todos los jóvenes.

En la primera fase, YOUCOOPE brindará capacitación digital a docentes y profesores de secundaria y universidad a través de un MOOC sobre educación emprendedora y cooperativismo. La meta es alcanzar una amplia participación de formadores de ambos niveles educativos en al menos cinco países de Europa, con especial foco en España e Italia. Tras la formación online, se implementarán cuatro experiencias piloto presenciales en estos dos países para complementar lo aprendido y reforzar metodologías que aplicar en el aula.

Los recursos generados durante el proyecto también alentarán a las instituciones educativas a buscar colaboración con cooperativas existentes en su entorno local, tanto para que los jóvenes ganen conciencia de la importancia y eficiencia de este modelo, como para facilitar la transición del ámbito educativo al trabajo y reforzar las experiencias reales.

El proyecto YOUCOOPE cuenta con un presupuesto superior a 230.000 euros y está co-financiado por la Comisión Europea. Además de la Escuela de Economía Social, el consorcio está integrado por otras nueve instituciones de cinco países de la UE: Co-operative College CI (Reino Unido), Ciudad Industrial del Valle del Nalón (España), Università degli Studi di Trento (Italia), European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises (Italia), Bantani Education (Bélgica), Federazione Trentina della Cooperazione (Italia), Escuela Andaluza de Economía Social (España), University of Trento (Italia) y Awel Aman Tawe (Gales).
 

randomness