SISAAP - Sport for Increasing Socialisation and Abilities of Autistic People

El Proyecto SISAAP (el Deporte para Incrementar la Socialización y las Habilidades de las Personas con TEA), co-financiado por la UE a través del programa Erasmus+, pretende promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Al proyecto participan cinco organizaciones de Italia, Croacia y España, entre las cuales dos importantes aliados de la Escuela de Economía Social: Autismo Sevilla y la Federazione Trentina della Cooperazione.

En Europa existen pocas organizaciones que promueven actividades deportivas para las personas con TEA y muchas de ellas carecen de competencias específicas para trabajar con esta población, que requiere de apoyos muy específicos y complejos.

El objetivo es crear una red europea de expertos en el área de los deportes para personas con TEA (especialmente en los deportes acuáticos) que incluya a los formadores y monitores de actividades deportivas, a través de tres encuentros y visitas internacionales en Croacia, España e Italia, y de acciones de intercambio de competencias y buena practicas entre las organizaciones socias del proyecto.

Además, lo resultados que emergerán de las acciones será recogidos en una pequeña guía / catálogo que presentará las oportunidades que ofrece el deporte para las personas con TEA y las competencias profesionales necesarias para su puesta en marcha, que será compartida a nivel internacional.

La Escuela ha sido invitada a ser parte del proyecto a raíz de su colaboración con Autismo Sevilla, principal asociación de Andalucía, con la que trabaja desde hace 4 años en la capacitación de su personal en las competencias para el trabajo en red y para el desarrollo organizacional, y de su cooperación con la Federazione Trentina de la Cooperazione, Federación Cooperativa de referencia de la Provincia de Trento (Italia).

La Escuela estará encargada de apoyar el diseño de la metodología y la facilitación de los eventos previstos, así como de contribuir a la redacción de la pequeña guía/catálogo sobre oportunidades del deporte para personas con TEA.

Para la Escuela es un privilegio y un reto poder seguir participando del camino iniciado hace ya 4 años con Autismo Sevilla para promover la inclusión y el bienestar de las personas con TEA y de sus familias. Ha sido un viaje que nos ha enseñado mucho, en lo profesional como en lo personal.

Resumen del proyecto

Nombre SISAAP - Sport for Increasing Socialisation and Abilities of Autistic People

Línea de financiación de la UE: ERASMUS + (EAC-A03-2018) Small collaborative partnership

Socios

  • Federazione Trentina della Cooperazione (Italia) - Coordinador - enlace a web
  • Autismo Sevilla (España) - enlace a web
  • Savez udruga za autizam Hrvatske (Croacia) - enlace a web
  • Fundación Escuela Andaluza de Economía Social (España)
  • Associazione sportivo dilettantistica e di promozione sociale NuoveRotte (Italia) - enlace a web

Duración: 24 meses (comienzo 01/01/2020)