La perspectiva de género e igualdad de oportunidades en las cooperativas

El pasado 27 de agosto tuvimos la satisfacción de colaborar con la Federación de Cooperativas de Honduras dentro del Encuentro Nacional de Género 2020. Nuestra colaboradora Charo Aguilera fue la encargada de la ponencia y trabajos de este Encuentro en el que participaron 234 personas.

Uno de los principios sobre los que se sustenta la formación ofrecida por la Escuela de Economía Social tiene que ver con las políticas de género e igualdad de oportunidades. Ello es así porque no es posible promover un desarrollo sostenible en el territorio, a través de estas entidades, si no se promueve, al mismo tiempo, la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, reduciendo posibles desequilibrios y desigualdades de género, ya sea en la gobernanza de las cooperativas, federaciones, confederaciones, etc., en la autonomía económica de las mujeres, o un entorno desfavorable para la iniciativa empresarial de las mujeres.

Por ello, se hace necesario concienciar y sensibilizar a las personas asistentes a las diversas actividades formativas, en el ámbito de la igualdad de oportunidades para iniciar una progresiva implementación de la perspectiva de género en las cooperativas y demás organizaciones.

OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar sobre la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el contexto específico cooperativo.

Los objetivos específicos:

 

  • Sensibilizar y concienciar sobre la realidad, los progresos y los desafíos de las mujeres en la historia social, política, económica y cultural mundial.
  • Formar a las personas participantes en conceptos básicos en materia de género, tales como sexo, género, estereotipos, roles, división sexual del trabajo, nuevas masculinidades, empoderamiento femenino.
  • Analizar de forma crítica, con perspectiva de género, la situación de mujeres y hombres en los Comités de Género de las cooperativas a las que pertenecen las personas participantes, para optimizar sus competencias y fomentar la transversalidad de sus actuaciones en dichas entidades.
  • Promover la construcción de una “Guía básica el Comité de Género” a través de la elaboración de un Plan de Igualdad personalizado, para que mujeres y hombres examinen y desarrollen medidas a implementar en su cooperativa, elaborando estrategias a corto y medio plazo en materia de igualdad de género.

Los contenidos se han impartido, trabajando desde una metodología activa-participativa del alumnado. Al finalizar se facilitó a las y los participantes el material didáctico elaborado al efecto para la sesión.

Los contenidos:

  • Introducción: Vídeo sobre la historia de las mujeres en la lucha por la igualdad y no discriminación legal en el mundo.
  • Módulo 1: INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA COOPERATIVA.
    • Conceptos básicos (sexo/genero; estereotipos y roles de género; división sexual del trabajo)
    • Beneficios y costes económicos y sociales de implementar la igualdad en la organización.
    • Los Comités de Género. Transversalidad de actuaciones propuestas para la cooperativa.
  • Módulo 2: GUÍA BÁSICA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE IGUALDAD.
    • Qué es un Plan de Igualdad, características, ventajas.
    • Cómo llevarlo a la práctica en nuestra cooperativa a través del Comité de Género.
  • Conclusiones y Resolución de dudas.
randomness