Jornada y debate sobre economía social y regeneración urbana

En el marco de nuestra labor de colaboración activa con iniciativas y proyectos de innovación social y economía social, nos une estrecha relación con el proyecto Patios de la Axerquía en Córdoba (Andalucía - España).

El 24 de septiembre tuvimos la oportunidad de participar en la Jornada Debate sobre Economía Social y Regeneración Urbana, organizada por la propia Asociación PAX y por la asociación Enclave Social.

La jornada contó con la colaboración del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y reunió en abierto y on-line a buenas prácticas y personas expertas, tanto de la administración como de la universidad y la economía social, para alumbrar caminos de innovación en estos campos. El encuentro quiere busca enlazar caminos estratégicos que vayan perfilando mecanismos virtuosos de co-gestión en pro de Ciudades y Comunidades más sostenibles, como señala la Agenda 2030.

Nuestro director José Ariza moderó además la mesa Ciudadanía activa, que centrÓ en los agentes de la economía social y solidaria, buenas prácticas de carácter internacional que actúan en el campo de la economía social, del cooperativismo y, en general, de la sociedad civil en la regeneración urbana. Junto con los casos actualmente en curso a nivel nacional y en Córdoba, esta mesa debatió sobre las motivaciones, oportunidades y, también, dificultades de iniciativas que, desde abajo y en red con otras entidades, van perfilando acciones innovadoras en la reactivación de entornos urbana o socialmente sensibles.

La jornada además contó con la participación de responsables del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, World
Monument Fund., la Universidad de la República de Uruguay, Avanzi- Milán, Asociación Politeia, Taller ecosocial Hábitat 4, la Cooperativa Hotel du Nord de Marsella, la Cooperativa PAX Astronautas. Córdoba, Distrito 5. Huelva, la Fundación Finanzas Éticas y la Universidad de Córdoba.