El cooperativismo de ahorro y crédito dominicano fija su atención, por primera vez, en la promoción de cooperativas de trabajo y producción

El presidente del Conacoop, Julito Fulcar

La Escuela de Economía Social ha estado asesorando, durante estos últimos 7 años, a la máxima entidad nacional del cooperativismo en República Dominicana (Conacoop) sobre la creación e impulso de cooperativas de trabajo, acercándole el modelo de economía social andaluz y mostrándole las políticas públicas de apoyo al emprendimiento.

 
En el marco de la VI Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y la I Convención Financiera Internacional desarrollado durante esta semana en Punta Cana (República Dominicana), y en el que la Escuela de Economía Social y el presidente de CICOPA (Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios) -Manuel Mariscal - han tenido una participación destacada, el principal dirigente del Conacoop (Consejo Nacional de Cooperativas)  - Julito Fulcar-, ha asegurado que las cooperativas financieras volcarán recursos para promocionar el emprendimiento – en cualquiera de sus manifestaciones – y la creación de cooperativas de trabajo y producción. Durante su discurso, destacó que “resulta crucial darle respaldo al cooperativismo de producción y trabajo, en vista de que hasta el momento se ha privilegiado el de consumo”.

 

Este encuentro, cuyo tema principal ha estado centrado en el ‘Cooperativismo de Ahorro y Crédito como agentes dinamizadores del trabajo asociado’, ha reunido a un total de 639 delegados de 355 cooperativas nacionales, junto a representantes de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, México, Puerto Rico, Curazao, Cuba y España.

 

La economía social andaluza como ejemplo

 

Como antecedente a esta actividad, hay que destacar que el propio Jultio Fulcar, junto a un grupo de 21 representantes y dirigentes del cooperativismo de República Dominicana, participaron en una intensa agenda de encuentros institucionales y visitas a empresas cooperativas andaluzas de economía social, organizada por la Escuela de Economía Social y que se realizó entre el 9 y el 14 abril de 2015.

 

Concretamente, tuvieron oportunidad de visitar e intercambiar experiencias con responsables de FAECTA; CEPES Andalucía, CICOPA o FEDECCON; de conocer entidades públicas de fomento del emprendimiento como la Fundación Andalucía Emprende;  e, incluso, de reunirse con figuras míticas del cooperativismo andaluz como el ex alcalde de Bonares, Juan Coronel. Asimismo, conocieron distintos tipos de empresas de economía social, principalmente cooperativas de trabajo, relacionadas con todos los sectores profesionales y distribuidas por toda Andalucía.

 

Los objetivos principales que la Escuela de Economía Social pretendió con esta actividad, que les programó específicamente para ellos, fueron darles a conocer:

 

  1. El modelo cooperativo andaluz y especialmente el de las cooperativas de trabajo.
  2. El nuevo marco legislativo en materia de regulación y promoción cooperativa.
  3. Las experiencias de la Escuela de incubación cooperativa.
  4. Las nuevas metodologías y programas del sector para el fomento del emprendimiento colectivo.
  5. Las estrategias de internacionalización en las empresas de economía social andaluzas y su vinculación con el sector cooperativo dominicano.

 

En definitiva, la Escuela de Economía Social mantiene una estrecha relación, intensificada en los últimos años, con el Conacoop y ambas organizaciones han realizado proyectos conjuntos de emprendimiento colectivo, formación y capacitación directiva, a la vez que han realizado una destacada labor de apoyo en la formación a mujeres y jóvenes.

 

randomness