Cuba protagonista: Desarrollo Local con enfoque de Economía Social y Solidaria

taller-cuba-portada

La Economía Social y Solidaria (ESS) es un movimiento que ha ganado una creciente visibilidad económica, social y política, como contribución al desarrollo local. La Red de Economía Social y Solidaria / Responsabilidad Social Empresarial (ESORSE) está apostando por un desarrollo más equitativo, inclusivo y participativo, potenciando el planeamiento y gestión a nivel local, acorde a la Conceptualización del Modelo de Desarrollo Económico y Social Cubano. La Escuela Andaluza de Economía Social apoya desde 2.016 este esfuerzo cubano que conseguirá más desarrollo sostenible para el país.

Con la presencia de José Ariza y Dalia Borge de la Escuela Andaluza de Economía Social (EAES) y David Pino del Ayuntamiento de Sevilla, se llevaron a cabo el Primer Intercambio sobre Economía Social y Solidaria en Cuba, el primer Curso Internacional “Gestión de Desarrollo Local con Enfoque de Economía Social y Solidaria” en la Universidad Agraria (UNAH) de Mayabeque, y participamos en el Taller Internacional “La economía social y solidaria como motor del desarrollo local” en el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.

I.- Primer Intercambio sobre Economía Social y Solidaria en Cuba

Concebido como prueba piloto y orientado a la Cooperativa de ahorro y crédito de educadores de Honduras (COACEHL), el Primer intercambio en Economía Social y Solidaria en Cuba reunió a 25 participantes entre junta directiva, miembros y otros/as invitados/as por la cooperativa, los días 20, 21 y 22 de enero de 2020. El programa se desarrolló en La Habana, Pinar del Río y Matanzas, y constó de conferencias y visitas de terreno.

En el Plan Maestro de la Oficina del Historiador recibieron la bienvenida y conferencia sobre la ESS en Cuba de parte del Rafael Betancourt, (Equipo coordinador, Red ESORSE). Caminaron hasta el barrio San Isidro para conocer del Proyecto sociocultural Gorría de boca de su director, Adán Perugorría; almorzaron con gusto en Jíbaro y conocieron de su proyecto comunitario infantil; de nuevo a pie esta vez hasta el Callejón de los Peluqueros para escuchar al líder comunitario, Gilberto “Papito” Valladares, disertar sobre el proyecto Artecorte, foco contagioso de responsabilidad social en el barrio Santo Angel y más allá. Concluyeron la tarde en Marianao, donde Michael Sánchez presentó el proyecto Akokan (De corazón), que agrupa a niños/as y vecinos/as de la comunidad Los Pocitos con acciones educativas, culturales y medioambientales.

Al día siguiente partieron hacia Pinar del Río donde el profesor Jorge Freddy Ramírez les platicó sobre Turismo Local Sostenible como contribución al desarrollo territorial, y les acompañó a Viñales donde conocieron el proyecto agroproductivo Los Olivos y almorzaron en el restaurante del mismo nombre, modelo de encadenamiento “de la finca a la mesa”.

El último día fue dedicado a conocer Matanzas y compartir con cooperativistas de esa provincia, incluyendo Decorarte, que fabrica juegos educativos y acaba de firmar el primer acuerdo de inversión extranjera con una empresa alemana para comercializar sus producciones en el mercado europeo. Almorzaron en la cooperativa- restaurant Castell Nuovo y tras un breve recorrido por Varadero regresaron a La Habana donde cenaron en La Moneda Cubana en una noche de emotiva despedida, generosos brindis y sabrosa música cubana.

La experiencia fue tremendamente exitosa.

II.- Curso Internacional Gestión de Desarrollo Local con Enfoque de Economía Social y Solidaria

La designación de gestores de desarrollo local en cada municipio y su acompañamiento por los Centros Universitarios Municipales (CUM) constituye un reto y a la vez una oportunidad para forjar la alianza gobierno- universidad en función del desarrollo local, con enfoque de economía social y solidaria. La provincia de Mayabeque y sus 11 municipios constituyen un territorio idóneo para fomentar esta alianza, y han mostrado interés en capacitarse en estas materias.

Por ello el Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEGED) de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), la Red Cubana de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial (ESORSE) del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y el Gobierno Provincial de Mayabeque, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Economía Social de Andalucía, convocaron a este Curso Internacional Gestión de Desarrollo Local con Enfoque de Economía Social y Solidaria, los días 22, 23 y 24 de enero de 2020 en la UNAH. Contamos con el apoyo adicional de profesores de las universidades de Pinar del Río y La Habana, y de la Sociedad Cubana de Psicología.

Recibieron el curso los/as Gestores/as de Desarrollo Municipal y los/as Directores/as de los CUM de los once municipios de Mayabeque; profesores/as e investigadores/as del CEGED; funcionarios provinciales que atienden economía, industria, CITMA y la Empresa Agroforestal; y presidentes de cooperativas. El curso internacional que otorgó un crédito académico certificado por la UNAH, constó de conferencias, análisis en grupos y visitas de terreno a las cooperativas CCS Orlando Cuellar, y CNA de Reciclaje de San José. Concluyó con un activo intercambio donde los municipios presentes y la provincia, se comprometieron a una serie de acciones concretas para impulsar el desarrollo local con enfoque social y solidario en sus territorios.

El curso sirvió para establecer un vínculo de colaboración entre la Red ESORSE, CEGED-UNAH y EAES, en función de la formación de capacidades en ESS para el desarrollo local en los funcionario y profesores que atienden este esfuerzo en los municipios y la provincia, un punto de partida para futuros empeños en esa dirección.

III.- Taller Internacional “La economía social y solidaria como motor del desarrollo local”

Como colofón participamos en el Taller Internacional “La economía social y solidaria como motor del desarrollo local” los días 27 y 28 de enero, convocado por la Red de Ciudades Patrimoniales que coordina el Plan Maestro de la Oficina del Historiador. Asistieron representantes de la Red de Ciudades Patrimoniales, del Plan Maestro y otros/as invitados/as.

El Programa incluyó conferencias de David Pino, del Ayuntamiento de Sevilla; Rafael Betancourt, de la Red ESORSE; y sobre la experiencia de la Oficina de Orientación y consulta para emprendedores en la ciudad de Camagüey. Posteriormente siguieron visitas a proyectos comunitarios en La Habana Vieja.

La construcción colectiva de un modelo sobre el rol de la economía social y solidaria para el desarrollo local resultó el colofón de la jornada teórica. La ESS permite impulsar cambios desde lo local / comunitario, romper las barreras entre formas de propiedad y gestión, y transitar “desde los prejuicios al juicio informado”, y “de la responsabilidad social espontánea a la educada y estratégica”, en función del desarrollo local y el rescate patrimonial.

La Habana, 6 de febrero de 2020

 

Puedes descargar esta nota de prensa en formato PDF en el enlace de abajo.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Nota de prensa ESORSE804,02 KB