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FIDES Formador de Formadores: Objetivos, planificación y Desarrollo

Ámbito del proyecto

Comunidad Autónoma de Andalucía

Objetivos Generales

  • Facilitar la adaptación y Evolución de los y las profesionales de Empresas del sector de formación, enseñanza y consultoría pertenecientes al ámbito de la Economía Social para conseguir una mejora de las competencias, cualificaciones y actitudes, indispensable para mantener y fortalecer la situación competitiva de las empresas.
  • Propiciar la elaboración de nuevos materiales didácticos y recursos pedagógicos para la formación continua en empresas andaluzas de economía social, pertenecientes al sector de formación, enseñanza y consultoría.
  • Investigar, Analizar y Definir las competencias claves que los/as docentes de Empresas de formación, enseñanza y consultoría deben poseer en el ámbito de su actividad profesional.

Objetivos específicos

  • Conocer las necesidades de formación de los/as docentes de empresas y entidades andaluzas de Economía Social pertenecientes al sector de formación, enseñanza y consultoría.
  • Fomentar la utilización de metodologías semipresenciales y recursos pedagógicos multimedia en la formación continua de docentes de empresas y entidades andaluzas de Economía Social pertenecientes al sector de formación, enseñanza y consultoría.
  • Propiciar la utilización de técnicas dinámicas para la formación continua en las empresas y organizaciones  del sector.
  • Adaptar los modelos preexistentes de capacitación de docentes para su actualización a las nuevas necesidades formativas.

Universo objeto del estudio

Docentes que desarrollen su actividad profesional en Empresas y Organizaciones Andaluzas de Economía Social, pertenecientes al sector de formación, enseñanza y consultoría.

Planificación y Desarrollo

FASE 1: Estudio de Investigación de Necesidades Formativas.
Estudio de Investigación destinado a detectar las necesidades formativas de docentes que desarrollan su actividad en empresas y entidades de Economía Social pertenecientes al sector de formación, enseñanza y consultoría. Las necesidades formativas tienen como punto de referencia la actividad docente de carácter semipresencial, así como sus métodos y técnicas didácticas.

FASE 2: Diseño de Modelo de Programación Formativa.
Elaboración de Programación Formativa consecuente con las necesidades de Formación resultantes del Estudio de Investigación.

FASE 3: Diseño y Elaboración de Materiales.
Elaboración de los materiales didácticos y recursos pedagógicos.

  • Material didáctico básico: guía didáctica y manuales impresos fruto de un proceso de redacción-corrección-ilustración-edición-maquetación.
  • Material didáctico de apoyo: material en soporte digital, disponible en plataforma telemática de formación a distancia.
  • Material de consulta: material en soporte digital e igualmente disponible en plataforma de formación a distancia.
  • Material multimedia: animaciones y presentaciones multimedia que sirven de apoyo al proceso formativo, en calidad de recursos pedagógicos.
  • Actividades y ejercicios a distancia, de carácter interactivo.
  • Protocolos y guías para la actividad práctica semipresencial del docente.

FASE 4: Desarrollo de Programa Formativo Piloto.

  • Desarrollo efectivo de un programa formativo piloto semipresencial a partir de la programación, guía didáctica, materiales y recursos generados en las fases anteriores. Su programación será acorde con los resultados de las fases anteriores.
  • La modalidad formativa será semipresencial.
  • La acción formativa está destinada a un mínimo de 25 alumnos/as que deberán acreditar experiencia en impartición de acciones formativas en empresas de Economía Social en Andalucía.

FASE 5: Difusión de Materiales y Medios Didácticos.
Los objetivos de esta FASE Jornadas de difusión son los siguientes:

  • Sensibilizar a Docentes de Empresas de Economía Social de Andalucía del sector de formación, enseñanza y consultoría con relación a la necesidad de actualizar su cualificación profesional y adaptarla a las exigencias cambiantes del mercado y de sus propias organizaciones.
  • Difundir el modelo formativo enunciado a partir de esta acción entre potenciales destinatarios/as de futuros programas formativos.